Contacto
jueves 18 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.745 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home CONEXO

Foro MICE: ‘La crisis económica que se ha generado en la industria es total’

19/03/2020
En CONEXO
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

La entidad que aglutina a muchas de las principales asociaciones del Sector (OPC España, ICCA, MPI, SITE Spain, SpainDMCs, AEVEA y EMA) ha hecho una primera aproximación del impacto económico a través de una encuesta online —abierta hasta el 27 de marzo— entre los profesionales de este mercado, que lo ha cifrado en unos 122 millones de euros, solo en su primera semana activa. Estos datos proceden de los eventos e incentivos cancelados o pospuestos que, en su mayoría, se iban a celebrar en los meses de febrero a junio de 2020 y, principalmente, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. «Después de la declaración del estado de alarma (14 de marzo) se han tenido que cancelar y aplazar todos los eventos que había previstos«, destaca la también presidenta de OPC España.

«La crisis que ha provocado el coronavirus en la industria es brutal»

Almandoz explica que «nuestro principal objetivo es arrojar claridad sobre esta situación para revertir a medio plazo el impacto económico negativo que nos afecta a todos». Esta encuesta es una de las medidas que ha tomado el Foro MICE sobre el Covid-19 en una asamblea virtual en la que ha decidido crear tres comisiones de trabajo al respecto. La primera de ellas, como ya se ha citado, se encargará de medir el impacto del coronavirus en el Sector a través de la encuesta; la segunda estudiará las medidas a solicitar al Gobierno central; y la tercera trabajará en el desarrollo de buenas prácticas en el Sector, ahora y una vez pasada la pandemia, coordinadas con todos los actores de la industria a nivel nacional y europeo. También ha decidido que, una vez que se supere la pandemia, celebrará la edición de 2020 de su Encuentro Anual, que también tuvo que suspenderse.

«La crisis que ha provocado el coronavirus en la industria es brutal», asegura la presidenta del Foro MICE. Por esta razón, sabiendo que «la prioridad número uno es la sanitaria, solicitaremos las ayudas específicas para el Sector. Sabemos que se han aprobado dos paquetes de medidas económicas, pero necesitamos que esas medidas se adapten a nuestras circunstancias«. Por los contactos mantenidos por el Foro y los responsables turísticos del Gobierno central, Almandoz asegura que «el Ministerio de Turismo es consciente del perjuicio que está generando esta situación en el sector turístico y sabe que va a tener que hacer un esfuerzo importante de cara a potenciar la marca España y sus fortalezas como destino turístico y congresual».

Promoción y solidaridad

La presidenta del Foro MICE recuerda el buen posicionamiento de España como destino congresual —en el top5 internacional— y que los principales países competidores se encuentran en «la misma situación de crisis». «Veremos campañas de promoción globales a favor de los viajes y los eventos, y a pesar de que España es uno de los principales destinos turísticos del mundo, tendremos que realizar un trabajo importante de promoción para poner en valor España y sus atractivos, que son muchos y volverán a brillar».

Por otro lado, Matilde Almandoz resalta la respuesta solidaria que han tenido muchas de las empresas del Sector al Covid-19. «Quería destacar también que, a pesar del enorme impacto que está teniendo la pandemia en las empresas del sector turístico y MICE, se está demostrando la gran solidaridad de la industria, que ha puesto a disposición de las autoridades sus espacios, productos y servicios para ayudar a mitigar el impacto que está generando en diferentes ámbitos».

Noticias relacionadas

AV Medios produce en The Palace una ceremonia internacional presidida por la Reina Sofía

AV Medios produce en The Palace una ceremonia internacional presidida por la Reina Sofía

18/12/2025
BCD Travel España y Portugal se adhiere a Prime Partner de Amadeus Cytric

BCD Travel España y Portugal se adhiere a Prime Partner de Amadeus Cytric

18/12/2025
CEF.-UDIMA abre convocatoria para un concurso de emprendimiento

CEF.-UDIMA abre convocatoria para un concurso de emprendimiento

18/12/2025
La Cámara de Comercio de Sevilla y el Real Betis se unen en favor del MICE

La Cámara de Comercio de Sevilla y el Real Betis se unen en favor del MICE

18/12/2025
Intergift prepara su gran cita profesional con más de 250 marcas ya confirmadas

Intergift prepara su gran cita profesional con más de 250 marcas ya confirmadas

18/12/2025
El Ministerio licita la concesión de obra y explotación del Palacio de Congresos de Madrid

El Ministerio licita la concesión de obra y explotación del Palacio de Congresos de Madrid

17/12/2025
Costa Cruceros reúne a más de 2.500 profesionales en su Costa Global Summit

Costa Cruceros reúne a más de 2.500 profesionales en su Costa Global Summit

17/12/2025
Innovación, sostenibilidad y nuevos modelos de negocio, ejes de FITUR Sports

Innovación, sostenibilidad y nuevos modelos de negocio, ejes de FITUR Sports

17/12/2025
Publicación anterior

Solidaridad hotelera

Siguiente publicación

Por debajo de la media y muy superior al SMI

Siguiente publicación
ALA clama la llegada de test de antígenos a los viajes

ALA demanda la flexibilización de los reembolsos

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Luigi Stefanelli
Luigi Stefanelli
Costa Cruceros celebró el fin de semana pasado la segunda edición del Costa Global Summit, su gran encuentro internacional con partners estratégicos, agentes de viajes y líderes del Sector. Asimismo, en los días previos, organizó la 30ª edición de Protagonistas del Mar, su evento dedicado a la red internacional de agentes de viajes, que congregó a 1.600 invitados. Según Luigi Stefanelli, vicepresidente de ventas mundiales de la compañía: "Eventos como este refuerzan nuestra visión compartida basada en la confianza, la innovación y el valor de las experiencias".
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.745 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística